¿Cómo es un Plan de Evacuación y Emergencia?

¿Ante un siniestro en tu centro de trabajo sabrías cómo actuar? Si desconoces el protocolo, no pierdas cuidado, esta en juego tu salud y la de tus compañeros.

En cada centro se elabora un Plan de evacuación y plan de emergencia. El plan de emergencia, contempla uno de evacuación que indica las vías de salida. Pero ¿cómo se elabora? ¿Quién lo redacta? Estas dudas te las vamos a despejar en esta entrada.

plan de emergencia de una empresa

 

¿Quién es el responsable del plan de emergencias y en qué consiste?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a que cada centro de trabajo elabore un plan de emergencia y de evacuación. Tanto uno como otro son hechos por un equipo especializado de la empresa que se encarga de estas labores. La persona al cargo del plan de emergencias es designada por la compañía responsable, alguien formado en prevención de riesgos. Te explicamos brevemente qué información debe aparecer en el documento:

– Los planos del centro de trabajo. Ahí figurarán las diferentes instalaciones contra incendios, alarmas, etc. Se señalarán las vías de escape o evacuación y símbolos o señales que adviertan de riesgos, por ejemplo, la zona de transformadores eléctricos o las calderas de gas.

– Los nombres de las calles aledañas del centro y la zona geográfica en que se encuentra

– Los encargados de realizar las tareas de emergencia, los responsables de bloquear los ascensores y montacargas, cerrar el gas y desconectar la electricidad y llamar a policía, bomberos y sanitarios.

El plan de evacuación

Los planes de evacuación describen la organización que debemos de seguir en caso de un peligro en un sitio determinado. Hemos de saber como comportarnos, donde están los lugares seguros y como ir hasta ellos. También los planes alternativos en caso de que algunas salidas se encuentren bloqueadas.

También hemos de conocer donde están los equipos de control de las emergencias, como los extintores, mascaras de gas… Todos estos procedimientos y rutas se encuentran recogidos en el plan de evacuación del edificio o local donde nos encontremos.

Los trabajadores e incluso los visitantes de la empresa, deberán saber como actuar y hacia donde ir en caso de cualquier peligro. Para ello cada empresa deberá adaptar su plan de evacuación al sitio donde este, siendo necesario en los emplazamientos grandes un plan mucho más detallado que en los comercios pequeños.

 

En resumen, todos los centros de trabajo están obligados a contar con un Plan de evacuación y plan de emergencia y a realizar simulacros regularmente, con el fin de verificar la efectividad de dichos planes.