Señales de seguridad para niños de preescolar y primaria

Las señales de seguridad para niños son un ámbito importante donde hacer hincapié en los mas pequeños de la casa. Estas deben ser de fácil comprensión y lectura para ellos, para que se vayan familiarizando con el entorno de la protección.

señales para niños

La Importancia de las señalamiento de seguridad para nuestros hijos

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) El 15% de los accidentes infantiles se produce en los colegios. Estos sucesos como caídas, heridas, quemaduras y ingesta de productos nocivos para la salud humana, son potencialmente prevenibles. Este porcentaje se podría disminuir en gran medida con una adecuada educación y señalización de los peligros existentes.

¿Como podemos evitar accidentes en los niños?

Poner señales como que el suelo está mojado o que no deben correr por las escaleras, poner señales de advertencia recordando que existen objetos que pueden causar algún daño, como cortes o heridas por rotura de algún objeto frágil y incluyendo carteles sobre la potabilización del agua. Ayudará disminuyendo los peligros de nuestros pequeños cuando estén en su centro educativo.

¿Como debemos actuar los adultos para garantizar la seguridad en los niños?

Por parte de los adultos, el personal docente como los visitantes del centro, debemos concienciarnos que está totalmente prohibido fumar en el recinto escolar como en sus alrededores. O aportar algún producto u objeto que pueda causar algún tipo de incendio como las cerillas.

La asistencia a los centro educativos con perros también debe ser notificada como antirreglamentaria, con su respectiva señal en la puerta de la escuela.

prohibido perros en el centro escolar

La actitud a presentar mientras estamos conduciendo un vehículo cerca de un centro docente es de precaución máxima. Puesto que visibilizar a los niños es menos sencillo por su poca estatura, teniendo esto en cuenta siempre debemos de ir a una velocidad baja. Nunca aparcar en las inmediaciones de las salidas y entradas de los centros para permitir una mejor visibilidad.

Como educar a nuestros hijos en el ámbito de la seguridad

La forma mas amena de hacer que nuestros pequeños puedan educarse en el ámbito de la seguridad, es mediante actividades que resulten divertidas para ellos. Ya sean con rompecabezas donde vayan armando las principales señales que encuentran en su día a día, o juegos de emparejamientos con nombres y figuras.

 Medidas a tomar fuera de la escuela con nuestros pequeños

Todo lo que enseñemos a los niños contribuirá en un futuro a tener adultos con comportamientos mas seguros. Aveces hacemos que nuestros hijos cumplan las normas de seguridad vial, por no acarrear con las consecuencias con las autoridades. Debemos asegurarnos que ellos entiendan la importancia de estar seguros en la vía publica como dentro de los vehículos. Y dar ejemplo de ello.

Medidas de seguridad a tomar como peatón

En el rol de peatón, debemos enseñar a los niños que siempre se debe cruzar la calle por el paso peatonal. Incluso cuando no circule ningún vehículo. Pararnos en los semáforos e indicarles que significan las señales peatonales. Y insistir que deben ser cautelosos cuando circulen por las aceras, teniendo precaución con vehículos motos y bicicletas.

Medidas de seguridad mientras viajas en un coche

La primera medida a tomar cuando un menor viaje como pasajero en un automóvil, es la del uso de una silla adecuada a su peso y estatura. Esta evitará en gran medida muchas de las lesiones que puede causarse en un accidente.

El primer factor para elegir una sillita de coche para un niño es el peso. Sabiendo el peso de nuestro hijo podremos escoger el grupo de silla que mejor se adapte al niño. Nunca la edad de tu hijo será determinante para elegir una silla u otra, ya que el peso determinará la resistencia que debe de aportar la silla.

La instalación de la silla, puede ser una tarea algo complicada si no tenemos anclajes ISOFIX. Esta una vez instalada, debemos cerciorarnos que no se mueve en cada dirección mas de unos 2 cm, para estar seguros de que esta bien anclada al vehículo. Nunca debemos utilizar sillas con mas de 6 años de antigüedad o que presenten signos graves de deterioro. Y siempre antes de comprar una silla asegurarte de que está homologada.